La nariz perfecta, 2016 - 2017

La nariz perfecta es una acción que se desarrolla en tres partes. En primer lugar, se lanza una convocatoria dirigida a personas propietarias de narices disidentes, es decir, narices cuya forma, tamaño, etc. no se identifican con el módelo de nariz perfecta que marcan los cánones de belleza convencionales. 

Después, las participantes son citadas en el lugar en el que se realizará la acción. 
Finalmente, el día de la performance realizo moldes de alginato en vivo de las narices participantes, los cuales voy positivando en escayola también in situ. A su vez, se van exponiendo con el nombre de la persona propietaria de la nariz para que puedan observarse como una pieza escultórica.

Los cánones de belleza establecen que la nariz perfecta debe ser “armónica, sicha armonía se define como de rasgos suaves y tabique recto, un tipo de nariz caucásica referencia. 
Esta violencia homogeneizante provoca sufrimiento en las personas (muy especialmente en las mujeres) cuyos cuerpos, en este caso narices, no coinciden con la norma impuesta, sientiendo lo propio como imperfección, como un error, error que llega a ser corregido en muchos casos con cirugía estética. 

Es sintomático observar los resultados que arroja Google al buscar nariz perfecta, el buscador responde con un sinfín de anuncios y artículos sobre cirugía estética, los cuales contienen descripciones, incluso medidas de cómo debe ser una nariz bonita. 
Las operaciones de nariz son las más demandadas en el campo de la cirugía estética. 

Esta acción ha sido realizada varias veces, todas han tenido una demanda para participar desbordante, lo cual corrobora la vigencia de esta problemática.

Este proyecto se enmarca dentro de una búsqueda de metodologías que permitan utilizar la belleza del objeto artístico como una herramienta subversiva.

Le nez parfait, 2016-2017

Le nez parfait est une action qui se développe en trois parties. Tout d'abord, un appel est lancé aux personnes possédant des nez dissidents, c'est-à-dire des nez dont la forme, la taille, etc. ne correspondent pas au modèle de nez parfait dicté par les canons de beauté conventionnels. 

Ensuite, les participants sont convoqués sur le lieu où l'action aura lieu. Enfin, le jour de la performance, je réalise des moules en alginate des nez des participants en direct, que je reproduis en plâtre également sur place. Ces moules sont ensuite exposés avec le nom de la personne propriétaire du nez pour être observés comme des pièces sculpturales.

De cette façon, les participants peuvent ressentir la sensation de voir leur propre nez de l'extérieur, transformé en un objet artistique beau et admirable. Cette action vise à aider à exorciser le traumatisme et à contribuer à la construction d'une esthétique de la différence comme quelque chose de beau. Ce travail a pour but de rendre visibles les dommages que les canons esthétiques imposés nous causent ainsi que la diversité réelle qu'ils invisibilisent.

ALBA ES​CABIAS

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