Plein-air drawing in the black box, Théâtre Pradillo, 2023
Una práctica de escucha del espacio (podría denominarse escucha visual) y un entrenamiento de la atención perceptiva. Este trabajo parte del dibujo del natural de las grietas, arañazos, marcas y huellas que contiene el suelo de la caja negra de un teatro. Los materiales son un paquete de folios A4 y una cera negra. La cera es la medida de tiempo, cuando la cera se agota se acaba la acción. El ejercicio del dibujo del natural me permite entrar en el “estado dibujar”, un modo de relación atento para con el momento y el espacio, en el que lo mínimo va haciéndose protagonista. Poco a poco, los folios se van expandiendo, ocupando y generando espacio al mismo tiempo.
La mirada actúa como una fuerza motriz. Primero la mirada busca, y el cuerpo acompaña su movimiento, adaptándose y ensayando la corporaleidad que más favorece esa búsqueda. La mano encuentra, y el material se dispone a su vez en el espacio para acoger la acción de dibujo-escritura. Es desde este estado (dibujar), y desde estas corporalidades concretas: terrestres, cóncavas, horizontales, desde donde surge la escritura; desde el dibujo y el movimiento, y a partir del espacio.
Une pratique d'écoute de l'espace (écoute visuelle) et un entraînement de l'attention perceptive. Ce travail part du dessin d'après nature des fissures, égratignures, marques et empreintes présentes sur le sol de la boîte noire d'un théâtre. Les matériaux utilisés sont un paquet de feuilles A4 et une craie noire. La craie est la mesure du temps, lorsque la craie est épuisée, l'action se termine. L'exercice du dessin d'après nature me permet d'entrer dans l'état qu’amène le fait de dessiner, un mode de relation attentif envers le moment et l'espace, où le minimal devient protagoniste. Progressivement, les feuilles se déploient, occupant et créant de l'espace de manière simultanée.
Le regard opère comme une force motrice. D'abord, le regard cherche, et le corps accompagne son mouvement, n s'adaptant et en expérimentant la corporalité qui favorise le plus cette quête. La main trouve, et le matériau se dispose à son tour dans l'espace pour accueillir l'action de dessin-écriture. C'est à partir de cet état (dessiner), et de ces corporalités concrètes : terrestres, concaves, horizontales, que l'écriture émerge ; à partir du dessin et du mouvement, et à partir de l'espace.
De forma orgánica, una acción individual deviene una acción participativa. Mi cuerpo recorre y modifica el espacio, y cada movimiento reordena a su vez la posición del público, el cual se va desplazando y recolocando constantemente alrededor de la acción para seguir el hilo de pensamiento.
El tiempo trae la superposición de dibujo y escritura, los folios se van reordenando dando lugar a un paisaje cambiante que se extiende hasta el público, gracias a su propio movimiento. Nada permanece. Poco a poco la percepción se va reajustando hacia el gesto, la palabra ya no es sino movimiento.
Organiquement, une action individuelle devient une action participative. Mon corps parcourt et modifie l'espace, et chaque mouvement réorganise la position du public, qui se déplace et se repositionne constamment autour de l'action pour suivre le fil de la pensée.
Les feuilles se réarrangent de façon continue, créant une ambiance changeante qui s'étend vers le public grâce à son propre mouvement, donnant ainsi naissance à une atmosphère constamment en évolution. Rien ne reste. Peu à peu, la perception se réajuste vers le geste, la parole n'est plus que mouvement.
La acción es registrada mediante una cámara cenital y proyectada en directo en el espacio, proporcionando otro punto de vista del paisaje que se va generando. Expansión, acumulación, escalas, velocidades, idas y venidas entre imagen y significado, relación entre el espacio, la corporalidad y el material, son objetos de estudio en esta investigación.
L'action est enregistrée par une caméra aérienne et projetée en direct dans l'espace, offrant un autre point de vue sur l'évolution du paysage en cours de création. Expansion, accumulation, échelles, vitesses, allers-venues entre l'image et la signification, relation entre l'espace, la corporalité et le matériau, sont des objets d'étude dans cette recherche.
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